lunes, 29 de octubre de 2012

¿Que es empatar/ganar a lo Boca?

¿Que es empatar/ganar a lo Boca? Agradecería a un hincha del fútbol que me lo defina. Cada año que pasa, con algún resultado de este club, creo entenderlo y luego me doy cuenta que no. ¿Acaso es ganar/empatar "con huevo" cuando con fútbol no alcanza? Eso es lo que pensaba hasta este domingo, en el cual mi concepto se vino abajo al escuchar/leer a hinchas de Boca, e incluso a algún jugador (Schiavi), haciendo alusión a esto como explicación de la forma en la cual este club obtuvo el resultado. Pero esta claro que Boca no llegó al resultado por huevo, y es evidente que si la última jugada que concluyó en Gol de Erviti, hubiera pegado en el palo, todo el país entre tantas otras cosas, le hubiera recriminado la falta de actitud al equipo, puesto que Boca llegó al empate, por gracia y obra del señor, por méritos del rival que se autodestruyó con un penal innecesario, con un cambio inentendible y por esas cosas que tiene el fútbol, que lo hacen tan impredecible (o predecible y por ello esa sensación de deja-vú constante). Alguien podrá decir, no se habla sobre supuestos, pero no es ningún supuesto que Boca no tuvo la actitud necesaria para afrontar este "superclásico".
Tampoco podría definir ganar/empatar "a lo Boca" como lo harían los "Anti Boca": que atribuyen a este concepto a que este Club obtendrá el resultado, sea como sea, aunque se tenga que abstraer de toda ética o legalidad, esto no es así, si bien Boca no hizo grandes méritos para obtener su resultado, ni siquiera un hincha de River furioso pondría en duda que el resultado fué por aciertos y errores de los jugadores en cancha y no por "matufias" extrafutbolisticas. Por otro lado, también en algún momento creí que podía referirse a la manera inmerecida en la que consigue sus resultados el club "Azul y Oro", pero esto tampoco es así ya que he visto ganar a Boca, merecidamente, aunque en partidos de los denominados "chivos", en los que al finalizar el encuentro terminaba triunfante. Por esta última razón es que creí, hasta el Domingo pasado, (como había comentado al principio de este texto), que se referían a los "huevos" (Actitud) que se ponían en cancha.
Cada vez que escucho a alguien mencionar esa expresión, siento que lo dicen con tanta claridad y seguridad, que pareciera que no cabe la menor posibilidad de poner en discusión esto. Como si el DT de Boca, en el entretiempo, reuniera a los jugadores en el vestuario, y les dijera (revoleando la pizarra de tácticas): "Muchachos, hoy vamos a revertir este resultado, ¡A lo Boca! y mágicamente todo se solucionará. Si fuera así, sin mas, ¿para que tanto tiempo pensando en elegir a que DT y jugadores incorporar año tras años? Ese es el tema: esta falacia, a la larga, cuando no suceden los resultados, generan un duro golpe en sus hinchas, que no entienden como los resultados no se le están dando, y se escuchan frases, en consecuencia lógica, hacia los jugadores recriminándoles: "ESTO ES BOCA!", Otra gran frase que no entiendo; Como si el jugador al escuchar esto va a razonar diciendo "Ahh, esto es Boca!!, Disculpen Sres. hinchas, me lo hubieran dicho antes, pensé que esto era River/San Lorenzo o Racing" y cambiaran los resultados instantáneamente. Esto generalmente no sucede, es mas, generalmente cuando se llega a ese punto, muy cerca está el DT de ser catapultado de la Bombonera.
Con esto no es mi intención quitarle méritos a Boca, tuvo sus chances y las aprovechó, en eso si que fué implacable y por esa razón es que para mi es razón suficiente como para festejar este resultado (Si, para mi, a diferencia de muchos que le cuesta reconocerlo, hay empates que se festejan, y pronto escribiré en mi blog sobre este tema).
Aprovecho, para finalizar, para desmentir dos situaciones mas, que se pueden referir al término "A lo Boca", que son la de no fallar, puesto que hay finales en las que este club, como todos los demás no han logrado el objetivo. Ni tampoco a la situación específica de no fallar en los momentos clave, sino preguntenle a Orión que quizo hacer en el tiro libre de Ponzio, o a Migliore en aquella Copa Libertadores del 2008 frente al Fluminense, por mencionar dos ejemplos.
Por todo esto es que llego a este día, sin respuestas, envuelto en un gran círculo vicioso, pidiendole ayuda a mis amigos, conocidos o quien llegue a este blog por casualidad, para que me dé esa respuesta que me ayude a poder afirmar cuando es que Boca gana/empata a lo Boca.

Ro!

---------------------------------------------------------------------------------------------
Bonus: Hay preguntas mucho mas complicadas que estas, de conceptos del mundo del fútbol que no entiendo y que las respuestas que obtengo tienen aún un fundamento mucho mas vago. Como es en el caso del club de mis amores, Racing, en el cual yendo a la cancha escuché mas de una vez decir a hinchas una frase análoga: "Esto es Racing Che!!" ¿que significa esto? Creo que toda la vida me lo voy a preguntar... Por razones como esas, de frases hechas y sin sentarnos a razonar antes de criticar, echamos dos veces al Cholo, y luego lo aplaudimos cuando salió campeón con otros clubes. Genios somos, la tenemos muy clara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario