lunes, 13 de diciembre de 2010

La letra chica del Fútbol para Todos

Hace ya bastante tiempo que tenía en mente comenzar un blog, en el cual poder exteriorizar cualquier cosa que me resulte de interés y de ser posible en algunos casos que pueda ser de utilidad para los demás. Este último fin utilitario quedará pendiente para otra ocasión, ya que otro gran factor de motivación para comenzar a escribir, es el de exteriorizar ciertas críticas a las cuales lamentablemente puedo aportar poco y nada pero siento la necesidad de dejarlas salir y dar mi opinión.
Siendo apasionado por el fútbol, fue espontánea mi alegría al enterarme que las transmisiones del fútbol local iban a ser “gratuitas” y desde canales de aire. ¿Que otra reacción posible a ahorrarme casi $30 pesos que estaba pagando por el fútbol codificado por Tyc? Trayendo además como consecuencia la caída del programa de fútbol de primera, que sinceramente ya me cansaba su cosecha de rating que casi en su totalidad era basada en la exclusividad que tenían para transmitir antes que nadie los goles de la fecha. Tal fue así que desde el momento en que la transmisión del fútbol paso a manos estatales, la caída de Fútbol de Primera fue inminente, y vanos fueron sus intentos de transformar el programa en algo un poco mas periodístico, al no haberlo hecho antes estancados en la comodidad de tener un público estable cautivo, quedando a años luz de distancia de otros programas que se dedicaban a analizar los partidos o a darle un enfoque diferente a los resúmenes de aquellos, aunque debo decir que el material de edición que preparaban como apertura de cada programa de Fútbol de 1ª eran de muy buena calidad y en la actualidad no se encuentran.
Luego de ver las transmisiones que ofrece la tv pública, fue inevitable recordar aquellos dichos clásicos tales como “no todo lo que brilla es oro”, “lo barato sale caro”, “Peor la cura que la enfermedad” o quizá un refrán conformista o resignado de “A caballo regalado no se le miran los dientes”, ¿pero esto es precisamente regalado? Sin hablar de números, el Estado gasta muchísima plata en esto, y obviamente tal dinero sale de los bolsillos de cada uno de nosotros. Pero buen, yo como gran apasionado del fútbol ¿que voy a pensar en eso si total estoy enceguecido con lo que se me ofrece a cambio?, imposible pensar para mi que en el país hay otras prioridades antes que el fútbol. Pero todos estos dichos populares por algo vinieron a mi cabeza, aunque todavía tengo la duda de por cual de estas razones fue:
-         Si fue por los relatores, autoproclamados relatores del pueblo, lamentablemente rescatados del túnel del tiempo, u otros desconocidos sin estilo propio que realmente si hubiera sincronización, dan ganas de ponerle mute a la TV y encender la radio. A esto sumado los comentaristas, (salvo Perfumo que aparte de aquí hace un muy buen trabajo en su programa “Hablemos de fútbol”) todos los demás son insoportables, y el único método que se les reconocerá quizá será el de descubrir la cura mas efectiva contra el insomnio. Por demás está decir que es increíblemente frecuente como se equivocan de nombres los jugadores, muchas veces nombrando inclusive a jugadores que ya han sido sustituidos, no es una cosa de un partido, es de siempre (Araujo por favor, Silvani se retiró, no juega en el rojo, es Silvera!!)
-         O quizás pudo haber sido la pésima calidad de televisación, esto es indudable, el retroceso que hubo hace que ni un River-Boca se disfrute como antes (obviamente a eso se le suma la degradación de la calidad futbolística de nuestro torneo local que nada tiene que ver el fútbol para todos e inclusive es algo que lo sufre porque le tocó el peor momento, si comienza el torneo y se habla de Funes Mori como un gran jugador, estamos en un gran problema). Las cámaras siempre en cualquier lado, muchas veces ni siquiera transmiten bien el gol, porque el director de cámara o vaya a saber quién esta obsesionado con los primeros planos intrascendentes, o por poner un circulo entre la pelota que marque la distancia del tiro libre, que siempre se traba o falla y cuando la arreglan ya se pasó la jugada y algunas veces termina dentro del arco. La importancia que tiene cualquier propaganda que no la pueden quitar ni siquiera si se ve que hay una ocasión manifiesta de gol, por lo cual cada vez que pasa eso uno se tiene que resignar a esperar la repetición del gol porque en el momento que sucedió mitad o un tercio de la pantalla había sido ocupada y encima quedándonos sin audio por ese momento. También suele ocurrir, que el audio no esté sincronizado con la imagen por lo cual uno ve que van a patear un tiro libre por ejemplo y ya sabe que no va a ser gol porque cuando esta corriendo para ejecutarlo el jugador ya se escuchó el “uhh!!” de la hinchada o la pelota rebotando contra el alambrado. U otras anécdotas que sólo vi por canal 7, como en Racing Vs. Atlético de Tucumán, dónde diluviaba en el estadio casi no se veía nada y de repente se corta la transmisión justo en el momento en que ocurre un penal para Atlético, por lo cual queda la pantalla en negro y solo se ve el cartel que marca el tiempo y el resultado del partido, un rato después aparece un gol de Atlético, luego cuando vuelve la imagen al rato me entero que van 0 a 0, ¿Cómo y el gol que apareció? ¿Que pasó? Resulta que en el momento del penal  que ejecutó la “pulguita” Rodríguez y Atajo De Olivera (Arquero de Racing), como llovía tanto casi ni se vió y vaya uno a saber quién se le ocurrió arriesgar que fue gol y cambia la placa del resultado: ¡Insólito!. No se si es mucho pedir pero obviamente además de todo eso la manera de ver el fútbol es tan pobre, con tan pocas cámaras que cuando ve uno un partido internacional o inclusive un partido de un equipo nacional pero en una copa internacional, ve la diferencia y es mucha. Y buen ya yéndome de tema, ¿es mucho pedir soñar con que se transmita en HD no? Noo, ya me fui de tema perdón.
-         Sino pudo haber sido por el constante bombardeo de publicidad oficialista hasta el cansancio, repetida y repetidamente, que seguramente hubieran sido mas eficaces que el tratamiento de resociabilización que utilizan en la película “La naranja mecánica”.  
-         Quizás sino por los horarios que a veces son inaguantables, River o Boca a la noche para pasarle el rating a 678, eso ya es un abuso, el fútbol está en el 7 para que sea público no para mancarse esas cosas. Cuando se presentaba con bombos y platillos que se iba a pasar a tv pública el fútbol deberían aunque sea de manera rápida como lo hacen en las publicidades de la radio, leernos toda esta letra chica que venía acompañando este proyecto.

Ninguna razón política me orientó a hacer esto, porque realmente en cuanto a política no estoy casado con ningún partido y suelo determinar mis opiniones con respecto a los hechos. Realmente esto fue escrito desde la perspectiva de un aficionado del fútbol local indignado por esto que suelen llamar “Fútbol para todos”.
Le reconozco a la Tv Pública haber podido lograr que el entretiempo de los partidos dure lo que marca el reglamento y no lo que se les ocurra a directores técnicos y jugadores, la verdad fue una buena causa en la que resultaron victoriosos y beneficiaron a los televidentes. No aplaudo tan así las miles de críticas que lanzan sin fundamento o algunas que no le importan a nadie o que no tienen solución y menos otras en las que no unificaron el criterio, o en algunas que si lo unificaron pero que su resultado fue totalmente irrelevante como el caso de llamar al tiempo de descuento, tiempo recuperado.
Mi preocupación con respecto a todo esto es que nada parece con tendencia al progreso, si esperé un tiempo prudencial para escribir es por mi fé a que como recién comenzaban podía ser fruto de la inexperiencia, pero muchas de estas cosas se saben desde hace mucho ya, por ejemplo los constantes errores cuando usan la tecnología de marcar la distancia al patear un tiro libre y el delay y el bache que generan, no puede ser que en dos campeonatos siga pasando lo mismo.

Errar es humano, pero errar cada fin de semana, eso es de Fútbol para todos.

Rodri-

Como anexo copio un fragmento de Crítica digital que leí en un blog y me pareció interesante:

“Alejandro Apo lidera la manía de pedirles a los árbitros penales,
amonestaciones y expulsiones por doquier
. Apo, además, comete un error
sistemático. Antes de cada partido, le pide al árbitro –como en un rezo– que no les hable a los jugadores, le recuerda que el reglamento lo ampara y lo exhorta a que sea dueño de su silencio. La monserga se repite ante cada tiro libre que va a caer en el área mientras los jugadores forcejean y el árbitro los advierte. Pero lo cierto es que el reglamento dice exactamente lo opuesto a lo que Apo y sus colegas creen. En su regla 12, “Faltas e incorrecciones”, en el apartado “Sujetar a un adversario”, dice: “Los árbitros deberán intervenir para tratar con firmeza la infracción de sujetar al adversario, especialmente dentro del área, en los saques de esquina y los tiros libres. Al tratar estas situaciones, el árbitro deberá: 1) advertir a todo jugador que sujete a un adversario antes de que el balón esté en juego; 2) amonestar al jugador si continúa sujetando al adversario antes de que el balón esté en juego; 3) conceder un tiro libre o penal y amonestar al jugador si la infracción ocurre
después de que el balón esté en juego”. Que el árbitro hable con los jugadores no sólo está permitido por el reglamento sino que, en determinadas ocasiones, es recomendado.
.
Se combinan, entonces, en los relatores y comentaristas del fútbol para todos, dos características: la prédica insistente y uniforme con el desconocimiento del reglamento"

Para finalizar, cito un tweet de Marcelo Gatman: "Hay que recordar cada domingo que Araujo fue voz y vocero del fútbol codificado cuando era un verdadero artículo de lujo "

2 comentarios:

  1. El Futbol para Todos se jacta de un monton de tópicos que caracterizan lo popular, pero no desde el punto de vista de como se pueda conocer o difundir una accion o situacion en éste caso gubernamental, sino desde la estatalidad de ofrecer un servicio "gratis" para que su acceso sea popular y de libre alcance para cualquier habitante del suelo argentino que tenga una "tele". La idea no es para nada mala.
    Lo que yo no acepto bajo ninguna razón es el trasfondo en cuestion, es decir, aprovechar algo popular (desde que se inició el futbol en la Argentina viene con este adjetivo incorporado, aviso) para compartir, mostrar o sublimar un mensaje, sea bueno o malo. Si yo tengo la libertad de elejir pagar un servicio que en este caso me ofrecía de forma maravillosa una empresa privada, cuyo concepto precio-calidad a mi forma de ver era exelente, con datos precisos, con cero errores técnicos, con relatores y ayudantes que hacían muy bien su trabajo, donde daba placer ver una transmición donde se aportaban un monton de información que hacían del partido algo mas entretenido y ni hablar del entusiasmo por el relato de un Sr. como Walter Nelson; es decir, si yo tenía esa libertad, tambien me gustaría tener la libertad de pagar o no por este servicio, porque sin duda lo pagaría, es una vergûenza las transmiciones del FPT, dejan mics abiertos, no se escuchan las voces muchas veces, se confunden los jugadores, ninguno es capaz (salvo Perfumo)de expresar una idea original sobre lo que est´s viendo, diganme algo que no sepa, no algo que estoy viendo, nos tratan como boludos?, le pifian en las jugadas, agregan datos incomprobables o muy obvios, se creen los dueños de la verdad como el Sr Araujo o Apo, que clase de soberbio es el primero que se cree el mejor relator del mundo, es un tremendo caradura que debería descansar ya y dejar de hacerse el Sr relator, la verdad da lastima ya y estoy obligado como un pelotudo a poner la radio y verlo por tele con la tanta mala suerte de que la transmicion por radio me llega hasta 4 segundos antes, pero lo hago igual, prefiero comerme ese garron antes de escucharlos, y mi viejo tambien porque es una falta de respeto hacia el espectador el horrible trabajo que hace ésta gente, porque el entusiasmo no está en el servicio que puedan dar, la cosa está en que mientras boludos como nosotros veamos los partiditos y nos morfemos publicidad oficial, listo, el resto que importa. A mi si me importa, que hagan todo lo que quieran por el pueblo, para eso fueron votados, pero haganlo con hechos y no con palabras (si total la ruta que une pindonga con gadorcha la van a hacer igual y está buenisimo), basta de gobiernos populistas por el solo hecho de ser así, no impongan cosas y yo si quiero elejir pagar por un servicio que sea de exelente para arriba, aunque sigo siendo un boludo, y si, si total mis impuestos terminan pagando los partidos que veo por la TV Publica, gratis?... que boludo!

    G. G.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo G.G., el mayor fin que me movilizó a escribir esto, es la calidad y el contenido que se transmite. Para mi es buenísimo que se transmita de manera "gratis" la totalidad de los partidos del fútbol local, pero realmente la manera en que se lleva a cabo es indignante y agredezco tu comentario porque complementa el mio y es muy claro!

    ResponderEliminar